quees

El Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO” busca generar mejores condiciones y oportunidades a jóvenes de la región centroamericana con el fin de que concluyan de forma exitosa sus estudios de secundaria, opten por una carrera técnica y logren insertarse de forma competitiva en el mercado laboral.

GENERAL:
Promover el acceso a la educación de jóvenes en condición de pobreza y riesgo social en Centroamérica, mediante la dotación de recursos económicos, seguimiento continuo y mejora de su perfil de empleabilidad, que les permita vincularse a mejores oportunidades de empleo en el mediano y largo plazo.

ESPECÍFICOS:

• Brindar apoyo económico mensual a las familias de los estudiantes, con el fin de que puedan utilizarlo en gastos relacionados con su alimentación y su educación.
  • Dar seguimiento mensual a los estudiantes participantes de la iniciativa, identificando e interviniendo en situaciones que puedan generar su abandono del sistema educativo. Mejorar el perfil de empleabilidad de jóvenes estudiantes, mediante su participación en cursos de idiomas, carreras técnicas y competencias blandas.

BENEFICIOS

La iniciativa contempla 3 tipos de beneficios para los jóvenes participantes:

• Seguimiento y Acompañamiento: Se brinda de forma mensual al estudiante con el fin de identificar y abordar situaciones de riesgo a nivel personal, familiar y/o social que puedan comprometer su permanencia en las aulas. Este seguimiento se realiza con el apoyo de una red de tutores compuesta por colaboradores de Grupo Monge, orientadores de centros educativos y otros aliados de la Fundación.
  • Aporte Económico: Consiste en una beca mensual ($100 en Costa Rica y $50 en Nicaragua) que se le brinda al estudiante para la compra de alimentos de la canasta básica y el pago de sus gastos de estudio (transporte, útiles, alimentación, etc.) mientras culmina la secundaria.
  • Empleabilidad: Contempla la mejora del perfil de empleabilidad de cada beneficiario mediante capacitación en inglés, formación técnica y Competencias del Siglo XXI (utilizando Realidad Virtual y Realidad Aumentada). Además, el componente incluye acciones ligadas a la intermediación e inserción laboral de los becados, así como mentoría durante los primeros tres meses de su inserción laboral.

MENTORES

Si ya formás parte de nuestro equipo de Mentores, te invitamos a acceder al siguiente link para compartirnos los “Signos Vitales” de tus estudiantes: goo.gl/OTJoqq

PERFIL DE ESTUDIANTE

• backpackJóvenes de 15 a 19 años.
  • houseMatriculados en centros educativos públicos de secundaria (académicos o técnicos)
  • barrasQue se encuentran en condición de pobreza y/o riesgo social.
  • copaFuerte y comprobado deseo de superación.

generaciones

Gracias al apoyo de nuestros aliados, “SOY CAMBIO” les permite a los estudiantes recibir otra serie de beneficios adicionales a la beca económica que suman a su perfil de empleabilidad. Es así como ellos pasan a formar parte de las diferentes “Generaciones” que componen nuestro programa y se detallan a continuación:

BACHILLERATO INTERNACIONAL (BI)

Fundación Monge mantiene una alianza con la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO) para llevar al programa “SOY CAMBIO” a estudiantes de colegios públicos que asumen el reto de optar por el Bachillerato Internacional.

Actualmente, apoyamos a jóvenes de seis centros educativos públicas bajo esta modalidad que consiste en un proceso preuniversitario de dos años, donde los jóvenes son evaluados con estándares internacionales que les permiten construir un mundo más pacífico y humano en un marco de rigurosidad académica.

ACCESS

Este programa surge de una alianza entre Fundación Monge y la Embajada Americana para brindar oportunidades de aprender y mejorar el idioma inglés a jóvenes talentosos menores de 20 años que viven en condición de riesgo social y que asisten a colegios públicos costarricenses.

Dentro de esta modalidad tenemos tres generaciones: ACCESS 6, ACCESS 7 y ACCESS 8, con 87 estudiantes activos de colegios académicos y técnicos del Gran Área Metropolitana.

ACCESS es impartido por profesores del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y financiado por el Departamento de Estado y por la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI, por sus siglas en inglés) que el gobierno de Estados Unidos posee para la región centroamericana.

Todos estos jóvenes fueron seleccionados por su rendimiento académico, liderazgo, capacidad de emprendimiento y su interés por aprender inglés. Los becados estudiarán inglés durante dos años, tiempo durante el cual podrán desarrollar las cuatro habilidades del lenguaje: escucha, conversación, lectura y escritura.

El resultado esperado es que un 85% de los estudiantes obtengan un nivel B1 al finalizar el Programa ACCESS.

CARSI

Esta iniciativa beneficia a 100 estudiantes costarricenses (50 de Puntarenas y 50 de la Zona Sur) de noveno y décimo año de secundaria pública, con edades entre los 15 y 16 años, y en condición de pobreza y riesgo social.

Estos jóvenes reciben los beneficios que contempla el Programa SOY CAMBIO, utilizando el 100% de los recursos de CARSI para financiar el componente de Empleabilidad que contempla las siguientes ventajas:

• Beca Total para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés por dos años.
  • 6 jornadas de capacitación a cargo de Fundación Monge a lo largo de los dos años.
  • 2 Campamentos SOY CAMBIO dirigido a los 120 estudiantes que contempla la iniciativa.

SOY CAMBIO-UNESCO

Fundación Monge logró llegar hasta la Zona Sur de Costa Rica por medio de una alianza con la Comisión Costarricense de Cooperación Internacional con la UNESCO para implementar el programa “SOY CAMBIO” en 6 colegios de la Dirección Regional Grande de Térraba: Liceo Pacífico Sur, Liceo Finca Alajuela, CTP de Osa, Liceo rural Boca de Sierpe, Liceo Rural de Bahía Drake y Liceo Rural Yimba Cajc.

De esta forma, se beneficia a 50 estudiantes de la zona mediante una beca económica y otros beneficios que promueven la permanencia de estos jóvenes en el sistema educativo, el éxito escolar y condiciones óptimas para su inserción laboral en el mediano plazo.

Con esta alianza también se promueve el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación y un sentido de pertenencia a su cultura.

TOOLS FOR SUCCESS

En alianza con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Fundación Monge apoya este programa desde el 2014, con el cual se han beneficiado más de 300 estudiantes.

El objetivo es que estudiantes de colegios técnicos puedan graduarse con un nivel de inglés superior al B1 -según el marco común europeo- y tener acceso a mejores oportunidades de trabajo en empresas multinacionales que siguen demandando fuerza laboral bilingüe.

La beca incluye un curso de inglés de cuatro horas semanales durante 16 meses, material didáctico para todo el programa y un examen de certificación internacional de la Universidad de Cambridge.

El programa “SOY CAMBIO” contempla que cada generación de estudiantes participa en la iniciativa por un período no menor a tres años y no mayor a cinco, en el cual logran culminar secundaria, cursar una carrera técnica o continuar estudios superiores.

MESOAMÉRICA

La Iniciativa “Salud Mesoamérica” es un modelo de intervención socioeducativo en la que participan entidades estatales como PANI, CEN CINAI, CCSS, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y otras. Su objetivo es la prevención de situaciones de riesgo que colocan en vulnerabilidad a los y las adolescentes como maternidad, paternidad y embarazo precoz, así como evitar un segundo hijo en esta población antes de los 20 años. Desde este marco, el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional del MEP hace una alianza con Fundación Monge con el fin de apoyar a un grupo de estudiantes de Sulä (Talamanca), Guápiles, Limón, Térraba y Coto (Ciudad Neilly) a través del programa “SOY CAMBIO”.

FUNDACIÓN VICTORIA

Esta generación contempla a 60 estudiantes becados por Fundación Victoria, de escasos recursos y excelencia académica. Todos ellos cursan carreras técnicas como Administración de Ventas con énfasis en Mercadeo, Tecnología de Alimentos y Mecánica Industrial. La mayoría son procedentes de Managua, Ciudad Sandino, Isla de Ometepe, Masaya, Nagarote, Ocotal, entre otras ciudades nicaragüenses.

SOY CAMBIO-BID

Esta generación surge de la alianza entre Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo técnico del Ministerio de Educación pública (MEP) de Costa Rica, bajo el programa denominado: “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”.

La iniciativa pretende beneficiar a 800 estudiantes de secundaria pública, agrupados de la siguiente manera: 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “SOY CAMBIO”, con especialidad técnica en manufactura avanzada, que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.

El programa está dirigido a estudiantes de secundaria pública entre los 16 y 20 años, en condición de pobreza, quienes recibirán formación técnica en áreas ligadas a manufactura avanzada, apoyo económico, mentoría, formación en el idioma inglés, guía y asesoría para su incorporación y consolidación en el mercado laboral, y formación en “Competencias del Siglo XXI” utilizando tecnología móvil (realidad virtual, realidad aumentada y gamificación).

La inversión del programa es de ¢2,000 millones, donde Fundación Monge aportará ¢1,400 millones y el BID ¢600 millones. Se espera que para el 2019, al menos unos 680 jóvenes (85%) estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada y Servicios.

money

FINANCIAMIENTO

El Programa de la de la Fundación se financia gracias a las donaciones que brinda la empresa privada GRUPO MONGE, quien destina un porcentaje de sus utilidades al desarrollo de los programas sociales que ejecuta la organización.

cambio

ÚNETE A “SOY CAMBIO”

Si deseás ser parte de nuestro programa, aportar a este o convertirse en un valioso aliado de nuestra organización podés escribirnos al correo: soycambio@fundacionmonge.com