Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Naciones Unidas representan el compromiso de los países por enfrentar y resolver los principales problemas que afectan a la Humanidad en pleno Siglo XXI.

Los 17 objetivos que contemplan las ODS constituyen el norte deseado a seguir por los países, en plena coordinación y comunicación con el sistema de las Naciones Unidas, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil organizada.

El compromiso absoluto de Fundación Monge es convertirse en un promotor, aliado y ejecutor de acciones que conlleven la consecución de los ODS, aportando nuestros conocimientos, recursos y talento en plena coordinación con cada uno de los actores sociales, políticos y económicos de la región latinoamericana.

Conscientes de que el cumplimiento de las ODS es una responsabilidad global, nuestra Organización ha enfocado sus esfuerzos en contribuir de forma estratégica al cumplimiento de los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible:

ons-acco-ico-1Objetivo 1: Fin de la Pobreza

Mediante la implementación de nuestro programa SOY CAMBIO, la organización apunta a contribuir para que unas 5,000 familias en Centroamérica logren superar sus condiciones de pobreza extrema para el año 2030.

ons-acco-ico-2Objetivo 4: Educación de Calidad

Nuestra misión y quehacer apunta a generar mejores y mayores oportunidades de estudio a jóvenes centroamericanos, con el fin de que puedan culminar su secundaria, optar por una carrera técnica e incursionar posteriormente en el mercado laboral. Para el 2017, beneficiaremos a más de 1,600 jóvenes en la región.

ons-acco-ico-3Objetivo 5: Igualdad de Género

Mediante nuestra “Generación SOY CAMBIO- Science & Technology” impulsamos una mayor presencia de mujeres en áreas ligadas a la Ciencia y la Tecnología; de igual forma, mediante nuestras sesiones de trabajo se aborda la construcción de nuevas masculinidades con los jóvenes que forman parte de SOY CAMBIO.

ons-acco-ico-4Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Nuestro objetivo final apunta a que nuestros egresados logren insertase con éxito en un mercado laboral competitivo, que les permita continuar creciendo profesionalmente. Para ello trabajamos de la mano con el sector privado y entidades nacionales con el fin de impulsar su incorporación a trabajos ligados a la Sociedad del Conocimiento.

ons-acco-ico-5Objetivo 13: Acción por el Clima

Con apoyo de diferentes entidades hemos creado la “Generación SOY CAMBIO – CAMBIO CLIMÁTICO”, con la cual apostamos a que nuestros estudiantes se conviertan en Agentes de Cambio en sus vidas, sus familias, sus centros educativos y comunidades.

ons-acco-ico-6Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos

Conscientes de nuestros alcances, limitaciones y posibilidades de potenciar nuestras acciones, trabajamos de forma conjunta con los Gobiernos, Ministerios de Educación, Bancos Regionales, entidades internacionales, sector privado y sociedad civil organizada en el desarrollo de nuestro programa SOY CAMBIO en cada uno de los países donde tiene presencia la Fundación.

El Pacto Global de las Naciones Unidas surge con la finalidad de promover la Responsabilidad Social Corporativa a partir de la adopción y puesta en práctica de 10 principios ligados a los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El compromiso de Fundación Monge al adherirse voluntariamente al Pacto Global consiste en crear un modelo de trabajo que sea congruente con los 10 principios rectores del Pacto, motivando además a nuestros proveedores y aliados estratégicos a sumarse a dicha iniciativa internacional.

Dentro de las principales acciones que desarrollamos para cumplir con nuestro compromiso global destacan las siguientes:

ons-acco-ico-7Nuestra Política de Derechos Humanos

Fundación Monge respeta y promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales en cada uno de las países y territorios donde desarrolla su actividad social, lo cual implica no solo el cumplimiento absoluto de la legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos sino, además, un rol activo en la búsqueda de nuevas formas de establecer relaciones sociales, económicas y ambientales que no transgredan los derechos humanos de nuestros beneficiarios, colaboradores de la organización, proveedores, aliados y donantes de la Fundación.

Dicho compromiso lo asumimos desde la convicción que el respeto por los derechos humanos va más allá de la prevención de las consecuencias negativas producto de nuestro accionar como Fundación, sino que además es imprescindible asumir un rol de liderazgo y promoción de prácticas que contribuya a los esfuerzos realizados por la sociedad civil organizada, los gobiernos locales y nacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

Como representantes, colaboradores, proveedores y consumidores comprendemos que el proceso de debida diligencia es un primer paso en la defensa y garantía de los Derechos Humanos, por lo cual apostamos decididamente a establecer los mecanismos necesarios para la continua evaluación de nuestro quehacer como entidad social y asignar los recursos necesarios para prevenir, mitigar y remediar cualquier impacto negativo (potencial o real) que pueda surgir de nuestra actividad social en la sociedad.

Asimismo, nos comprometemos a comunicar oportuna y periódicamente los resultados de nuestros esfuerzos, siendo transparentes con los alcances y los retos que enfrentamos en esta tarea, estando abiertos al escrutinio público y a tener una línea de comunicación permanente con nuestros principales aliados y ciudadanía.

ons-acco-ico-8Bandera Azul (Costa Rica)

Nos encontramos adaptando nuestras operaciones para certificarnos como una organización amigable con el Ambiente, asimismo seguimos trabajando en estrategias que nos lleven a ser Carbono Neutral en los próximos años.

ons-acco-ico-9Proveedores

Mediante la implementación de políticas y códigos de conducta, motivamos a nuestros proveedores a respetar la legislación laboral, proteger el ambiente y fiscalizar la no utilización de trabajo infantil en el desarrollo de sus ciclos de negocio.