Costa Rica

Alianza Fundación Monge-BID

Con una inversión de ¢2,000 millones, 800 estudiantes costarricenses de secundaria del Gran Área Metropolitana (GAM) serán capacitados para suplir la demanda del sector de manufactura avanzada en el país. Esto gracias a una alianza entre Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública MEP, la cual dio nombre al Programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”. Realizamos el evento de lanzamiento, en compañía de la Sra. Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el Representante del BID para Costa Rica, Fidel Jaramillo, representantes del CINDE y del sector de manufactura avanzada. ¡Gracias a nuestros aliados y a todos los que se suman a seguir haciendo el cambio!

Encuentro con Bernardo Toro

A inicio del mes de agosto, contamos con la grata presencia del filósofo y expositor colombiano Bernardo Toro, presidente de Fundación Avina, quien compartió un taller con el equipo de ‪Fundación Monge‬‬. La sesión tuvo como fin intercambiar conocimiento y experiencias en esta ruta a la felicidad‬‬ que estamos trazando para nuestros estudiantes “‪Soy Cambio”‬‬.

Fundación Monge y CARSI impulsan modelo de Empleabilidad

En Noviembre pasado, la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés) le otorgó a Fundación Monge una subvención de $210.000 para que implemente en este 2017 un modelo de empleabilidad juvenil en la región educativa Grande de Térraba, en la zona sur del país. Gracias a ello, 50 estudiantes becados por “Soy Cambio” recibirán -durante dos años- formación en inglés, capacitación en habilidades socioemocionales, construcción de proyecto de vida y emprendedurismo. Agradecemos al Sr. Fitzgerald Haney, Embajador de los Estados Unidos en nuestro país, quien junto al personal de la Embajada y en presencia de otras organizaciones ganadoras del GRANT, realizó la premiación en las oficinas corporativas de Grupo Monge en Escazú.

50 Estudiantes CARSI-SOY CAMBIO participan en gira empresarial

El pasado 8 de julio, 50 becados de la provincia de Puntarenas visitaron las empresas ‪Western Union‬ y ‪Samtec‬ (en Lindora y Alajuela respectivamente) con el objetivo de aprender más de los procesos que realizan estas empresas y de algunas de las carreras con más demanda laboral. Charlas, recorridos y actividades lúdicas formaron parte de esta gira que se enmarca dentro del módulo de “Empleabilidad” de nuestro programa “Soy Cambio”.

6 becados recorren la NASA
El momento por fin llegó y 6 jóvenes líderes con excelencia académica viajaron a la NASA para participar en las actividades previas a la puesta en marcha del nuevo satélite GOES. La invitación fue extendida por la científica costarricense, Dra. Sandra Cauffman, a Fundación Monge en marzo del 2016. Elián, Valeria, José André, Daniel, Diana y Celinne pudieron cumplir su sueño el pasado 4 de noviembre cuando llegaron a Cabo Cañaveral, en La Florida. Ahí tuvieron una apretada agenda que incluyó una visita guiada por el Kennedy Space Center Visitor, el Tour Saturno 5, Misión Marte y Atlantis, así como charlas con astronautas y subidas a simuladores. Les compartimos algunas de las fotos más emotivas de la visita de estos seis becados por “Soy Cambio” a la NASA.

50 estudiantes de la Zona Sur conforman la Generación “Soy Cambio-UNESCO”

El 14 de abril del 2016, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y Fundación Monge dieron la bienvenida a los 50 colegiales de la Zona Sur que forman parte de la Generación “SOY CAMBIO-UNESCO”. Estos jóvenes cursan noveno o décimo año y provienen del CTP de OSA, Liceo Rural Yimba Caja (Rey Curré), Liceo Rural Boca de Sierpe, Telesecundaria de Bahía Drake, Liceo Pacífico Sur de Ciudad Cortés y Liceo Finca Alajuela de Chacarita de Osa. Además de una beca mensual, los estudiantes recibirán seguimiento y acompañamiento de una red de mentores (orientadores de los colegios) y de profesionales de Fundación Monge.

Estudiantes en campamento de inglés

Del 4 al 15 de julio, un grupo de 20 becados del programa “Soy Cambio”, de colegios académicos y técnicos, participaron del Campamento JumpStar para reforzar sus conocimientos en inglés y a la vez mejorar su perfil de empleabilidad. Estos campamentos se realizan dos veces al año cuando los estudiantes se encuentran en vacaciones y están a cargo de profesores angloparlantes. La iniciativa permite que los jóvenes mejoren su nivel de inglés en un 7% con relación a los que reciben las lecciones habituales.

Lanzamiento “SOY CAMBIO-ACCESS”

El 25 de noviembre del 2015, 80 jóvenes se incorporaron al programa “SOY CAMBIO-ACCESS”. Esta iniciativa busca mejorar el perfil de empleabilidad de los becados a partir del aprendizaje del idioma inglés y es producto de la alianza entre Fundación Monge, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, con el apoyo del MEP. Les compartimos algunas de las fotos más representativas de la actividad de bienvenida, realizada en la Escuela Social Juan XXIII, en Dulce Nombre de Tres Ríos.

Talleres y Campamentos SOY CAMBIO

Todos los años, realizamos una serie de talleres con estudiantes “Soy Cambio” de noveno año en adelante. En ellos abordamos diferentes temas como: Autoestima, Ser Humano Integral, Intereses y Habilidades, Comunicación Asertiva y Marca Personal, a través de actividades lúdicas que invitan a la reflexión e involucran una activa participación de los muchachos. Como parte de este módulo, “Más Allá del Cole”, también realizamos un campamento con los estudiantes que están por finalizar la secundaria para hacer una recopilación de lo aprendido y reflexionar de cómo pueden aplicarlo en sus estudios superiores o futuros trabajos.

Fundación Monge y Fundación Crece Latinoamérica
unen esfuerzos para fortalecer el Programa “SOY CAMBIO”

• Es la primera iniciativa de bien social que la Fundación del Banco Bladex apoya en Costa Rica

La Fundación Monge y la Fundación Crece Latinoamérica -brazo ejecutor de los programas de responsabilidad social del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex), decidieron unir esfuerzos para lograr que los becados del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO”, de Fundación Monge, cuenten con más y mejores herramientas y oportunidades para mejorar su perfil de empleabilidad.

Dicha alianza vendrá a fortalecer la inversión económica destinada a la capacitación de jóvenes en competencias socio emocionales, las cuales serán claves para su posterior proceso de inserción y consolidación en el mundo laboral.

“Para Fundación Monge es un honor sumar a la Fundación Crece Latinoamérica del Banco Bladex como uno de nuestros donantes y aliados. Capitalizaremos su voto de confianza en la mejora de los procesos de formación de nuestros becados, con el fin de que cada vez tengan mayores y mejores oportunidades para conseguir empleos de alta demanda en el corto plazo”, dijo Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

La Fundación Crece Latinoamérica desarrolla proyectos y programas enfocados en la educación y la niñez en varios países latinoamericanos, principalmente en Panamá, donde Bladex tiene su casa matriz. “Esta vez, decidimos sumar a la educación de los más de 1.000 jóvenes becados por SOY CAMBIO en Costa Rica, siendo esta la primera ocasión que apoyamos un programa de responsabilidad social en nuestro hermano país”, comentó Nikolina De Alvarado, de la Fundación Crece.

Salas, por su parte, fue enfático al señalar que la única forma de brindar mejores condiciones a más jóvenes, es trabajando de forma conjunta con el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y sus instituciones. “La alianza con la Fundación Crece Latinoamérica del Banco Bladex viene a fortalecer la red de aliados estratégicos con los que la Fundación Monge viene trabajando para mejorar las condiciones de vida de cientos de estudiantes en la región”, concluyó.

Actualmente el programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge apoya a 1.075 jóvenes en Costa Rica y 450 en Nicaragua.

Costa Rica_Julio

Costa Rica_Junio

Costa Rica_Mayo

Nicaragua

I Campamento SOY CAMBIO Nicaragua

Entre el 20 y 21 de julio pasados, 60 estudiantes nicaragüenses asistieron al I Campamento “Soy Cambio” en el Centro de Espiritualidad Padre Luis Amigó (CEPLA). Los jóvenes becados son estudiantes de carreras técnicas como Tecnología de Alimentos y Mecánica Industrial en Fundación Victoria. Durante la actividad, realizaron actividades lúdicas y de mucha reflexión; además, recibieron charlas sobre temas como Autoestima, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Becados reciben formación en inglés

Un total de 92 estudiantes de nuestro programa de Liderazgo y Empleabilidad: “SOY CAMBIO” fueron elegidos para cursar un técnico en inglés en el Centro Cultural Nicaragüense.

Ellos cursan el noveno, décimo y onceavo grado en escuelas de las comunidades de León, San Rafael del Sur, Nagarote, Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

A inicios del mes de junio, recibieron su primer certificado de aprobación tras completar el 1 de 14 niveles que conforman el curso.

25 becados en Feria Estudiantil

El pasado 03 de junio, 25 estudiantes de nuestro programa “Soy Cambio” de 11vo grado, residentes en Managua, Tipitapa, San Rafael del Sur y Nagarote, participaron en la IV Feria Estudiantil: “Un paso hacia la innovación” que organiza cada año la Fundación Victoria. En esta actividad, los estudiantes de carreras técnicas de dicha Fundación -becados también por “Soy Cambio”- recibieron a estos 25 estudiantes para presentarles sus Planes de Negocio a través de proyectos como: trituradora de plástico, envasadora, máquina de dibujo, bebidas de coco con jengibre, vinagre de piña, etc.

Talleres “Soy Cambio”

Más de 300 estudiantes nicaragüenses han participado de los talleres que, como parte del módulo “Más Allá del Cole” se ofrecen a nuestros becados de 9, 10 y 11 grado, con el objetivo de que ellos puedan reconocer sus fortalezas y mejorar su perfil de empleabilidad. A través de charlas y actividades lúdicas con los muchachos, hemos compartido conocimiento y experiencias en temas diversos como Autoestima, Proyecto de Vida, Resolución de Conflictos e Inteligencia Emocional.

¡Entregamos útiles escolares a becados!

A finales del mes de enero, El Gallo más Gallo -a través de Fundación Monge- hizo entrega oficial a los estudiantes de nuestro programa “SOY CAMBIO” de 400 paquetes de útiles escolares para el inicio del curso lectivo. Además de los uniformes, cada joven recibió una mochila con cuadernos, lapiceros, lápices, borradores, juegos de geometría y otros útiles necesarios para su aprendizaje. Esta iniciativa constituye una muestra más del apoyo que brindamos a la educación nicaragüense.

Trabajando en Equipo

El pasado 29 de agosto, realizamos un nuevo taller “Soy Cambio”, esta vez con jóvenes becados de décimo grado, provenientes de Managua, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Jinotepe y Diriamba.

Con ellos compartimos una sesión de trabajo muy enriquecedora y con diferentes actividades lúdicas para el abordaje de temas como “Resolución no Violenta de Conflictos” y “Trabajo en equipo”. Estos son algunos de los momentos más significativos de nuestro taller…

Nicaragua_Julio

Nicaragua_Junio