Costa Rica

Becados de la Península de Osa reciben taller

Un total de 50 jóvenes de la Generación “SOY CAMBIO-UNESCO” participaron este 19 y 20 de abril en un taller sobre las llamadas “Competencias del Siglo XXI”, el cual fue impartido por el personal de Fundación Monge a sus becados de la Península de Osa.

La actividad se llevó a cabo en la Casa del SEC, en Palmar Norte, durante dos días y fue sumamente interactiva y reveladora para los jóvenes. “En esta ocasión, trabajamos la Categoría “Maneras de Vivir en el Mundo”, enfocándonos en la habilidad “Responsabilidad Personal y Social”, comentó Magda López, Coordinadora de Proyectos de Fundación Monge y facilitadora.

Los objetivos del taller se centraron en promover en los estudiantes la reflexión de sus propias acciones para el impacto de un planeta más inclusivo y en conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  Para lograrlo se utilizó un equipo de Realidad Virtual que le permitió a los jóvenes experimentar un proceso educativo mucho más vivencial.

Apoyamos la iniciativa “Ruta al Futuro”

Más de 200 estudiantes de colegios académicos del GAM, que forman parte de nuestro programa “SOY CAMBIO” participaron de la iniciativa “Ruta al Futuro”, que tiene como objetivo educar y orientar a los jóvenes durante todo su ciclo de estudio en las “carreras del futuro”.

Esta actividad es parte de la iniciativa GET (Género, Educación y Tecnología) que impulsa la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y diversas empresas privadas entre las que destacan Citi Group, Thomson Reuters, IBM, Boston Scientific, Intel, Nestlé y ONG’s como Fundación Monge y Fundación Alleanza para Todos.

En este recorrido, y gracias al trabajo de voluntarios en carreras como Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electrotecnia, Electromecánica, Diseño Gráfico y Logística, los estudiantes identificaron las habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitirán tener un mejor autoconocimiento para que el proceso de toma de decisión de sus estudios sea más fácil.

¡Nos fuimos para las Naciones Unidas!

“Como un sueño hecho realidad…” Así definieron este viaje, Darlin Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén, Stephanie Aguilar, María José Solís y Gilda Jarquín, estudiantes de la Generación “Soy Cambio-Ciencia y Tecnología”, quienes visitaron la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar en la celebración del “Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia”.

Gracias a su desempeño y participación en el área de la Robótica, las estudiantes compartieron cun pequeño discurso en inglés ante los más altos jerarcas de la ONU y participar en un panel con más de 70 niñas de todo el mundo para presentar su visión sobre cómo se puede utilizar la ciencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la organización.

Además de conocer la Gran Manzana, las estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer a reconocidas personalidades de la ONU, como la princesa de Malta, y de visitar varias entidades, entre ellas la UNICEF. El viaje lo realizaron durante la primera semana de Febrero de 2018.

Más de 200 jóvenes culminaron aprendizaje del inglés

Mejorar el perfil de empleabilidad a través del desarrollo de las “Competencias del Siglo XXI” (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, comunicación, vida y carrera) y un buen manejo del inglés, hoy es una realidad para 225 jóvenes que el año pasado se egresaron del Programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge.

Este busca ofrecer mejores oportunidades a estudiantes con condiciones económicas difíciles, pero con muchos deseos de superación, por lo que en alianza con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Embajada de Estados Unidos en C.R. se han desarrollado iniciativas como Tools for Success, Soy Cambio-CARSI y ACCESS con el fin de cumplir este objetivo.

“En el 2017, un total de 225 jóvenes finalizaron con éxito estos programas que los están formando para el futuro y, a su vez, nos motivan a nosotros a seguir trabajando por mejorar la educación en Costa Rica. Sabemos que hay mucho más por hacer y que esto será posible con el apoyo de nuestros aliados” afirmó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

750 estudiantes participaron del ALUMNI 2017

Un total de 700 jóvenes de colegios públicos académicos y técnicos de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, que pertenecen al programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, participaron en el ALUMNI 2017.

“Este otro esfuerzo tiene como objetivo concientizar a los becados sobre los beneficios de estudiar una carrera técnica y, paralelamente, darles herramientas que les faciliten esa transición de la academia al mundo laboral”, comentó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

Durante el 2017 se realizaron tres sesiones, en cada una de ellas egresados del programa -que ya finalizaron sus estudios o se encuentran trabajando- les compartieron a los becados actuales un pequeño testimonio acerca de cómo fue su vida de estudiantes y sus primeros acercamientos con el mundo laboral, cada uno desde su propia experiencia vivencial.

Además, les brindaron tips para mejorar su perfil de empleabilidad y realizaron diversas actividades lúdicas en las que pudieron poner en práctica las “Competencias del Siglo XXI”.

Alianza Fundación Monge-BID

Con una inversión de ¢2,000 millones, 800 estudiantes costarricenses de secundaria del Gran Área Metropolitana (GAM) serán capacitados para suplir la demanda del sector de manufactura avanzada en el país. Esto gracias a una alianza entre Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública MEP, la cual dio nombre al Programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”. Realizamos el evento de lanzamiento, en compañía de la Sra. Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el Representante del BID para Costa Rica, Fidel Jaramillo, representantes del CINDE y del sector de manufactura avanzada. ¡Gracias a nuestros aliados y a todos los que se suman a seguir haciendo el cambio!

Nicaragua

Competencias para los Becados del Atlántico Norte

Durante la primera semana de abril, nos desplazamos al Atlántico Norte para realizar una sesión de “Competencias del Siglo XXI”, con nuestros estudiantes SOY CAMBIO becados de la zona. El taller se realizó con el apoyo de la tienda de El Gallo más Gallo de Siuna y en esta ocasión asistieron 15 jóvenes de 9no, 10mo y 11vo grado entre los 14 y 18 años de edad.

“Iniciamos con la bienvenida, una oración y el desayuno para luego abordar el eje “Maneras de pensar”, con las habilidades de “Autoconocimiento y Pensamiento Crítico”. Las dinámicas fueron lúdicas, orientadas a los que jóvenes se conozcan y reconozcan como agentes de cambio positivo”, apuntó Anielka Morales, Coordinadora de Operaciones del programa “Soy Cambio” Nicaragua.

Morales agregó que en este encuentro tuvieron la oportunidad de acercarse más a los estudiantes, para que ellos lograran identificar nuevas herramientas para su crecimiento personal y fortalecieran así las llamadas “Competencias del Siglo XXI”.

Ingresamos 100 nuevos estudiantes a SOY CAMBIO

En febrero pasado, 100 jóvenes de diferentes zonas Nicaragua se reunieron para iniciar una nueva etapa de transformación en sus vidas y formar parte de los 450 estudiantes becados actuales que apoya el Programa “Soy Cambio” de El Gallo más Gallo.

Los estudiantes tienen entre 13 y 16 años y son de León, Managua, Santo Tomás, Ocotal, Boaco, Estelí, Jinotega, Rivas y Ometepe. “Todos ingresan a 9° grado y se les brinda acompañamiento hasta que concluyan sus carreras técnicas. Además, trabajamos para insertarlos en el corto plazo al mercado laboral”, dijo Anielka Morales, Coordinadora de Operaciones de Soy Cambio.

El Programa brindará apoyo económico a los estudiantes para sufragar los gastos de la alimentación en sus hogares, cursos de computación e inglés, seguimiento y acompañamiento de parte de una red de mentores, carreras técnicas, sesiones de entretenimiento y reflexión para potenciar sus “Competencias del Siglo XXI.”

Renovamos alianza con Fundación Victoria

En noviembre de 2017, nuestro programa SOY CAMBIO renovó alianzas con Fundación Victoria, liderada por la señora Berta Mayela Quintanilla, con el objetivo de beneficiar a estudiantes de escasos recursos con el fin de apoyarles a lo largo de su carrera con un nivel técnico medio.

Esta alianza inició hace dos años y a la fecha ha beneficiado a más de 120 jóvenes estudiantes de Fundación Victoria, quienes han recibido una beca del Programa SOY CAMBIO, que consiste en un apoyo económico mensual, útiles escolares y cursos de computación e inglés.

Este programa también contempla la realización de sesiones con estudiantes becados, orientadas hacia el fortalecimiento de las competencias cognitivas y socioemocionales claves para asegurarse a futuro la obtención de un buen empleo. “Con esto ambas organizaciones fortalecen sus programas y mejoran sustancialmente las posibilidades de éxito de los jóvenes beneficiados”, comentó Anielka Morales, Coordinadora de Operaciones.

Una MENTORA todo corazón…

Jamilet Salguera es agente de Telemarketing de Oficinas Centrales y una de nuestras Mentoras SOY CAMBIO más esforzadas y comprometidas. Para Yamileth es una bendición ser mentora, pues desde que el programa inició ella tomó el compromiso con gran emoción y gratitud.

“Cuando veo a los estudiantes del programa, solo pienso en mis hijos y en que cada familia hace lo mejor posible por salir adelante, en que cada esfuerzo tiene una gran recompensa y que esta labor deja muchas satisfacciones”. Para ella es una labor que necesita de mucho entusiasmo y energía para motivar a los jóvenes a que crean en ellos mismos y persigan sus sueños”.

Jamileth ha tenido la oportunidad de compartir con 5 estudiantes actuales SOY CAMBIO, de los cuales este año se gradúan dos. “Me siento muy orgullosa de los muchachos, se cuánto les cuesta, cuanto corazón les ponen a sus clases y a su futuro…”, concluyó la Mentora.

Becados se gradúan de Técnicos

El pasado 22 de setiembre de 2017, la Fundación Victoria celebró su V Graduación de Profesionales de carreras técnicas y la primera graduación de Técnicos Medios en Electricidad Industrial; de estos últimos -recién graduados- 10 jóvenes son parte del programa “Soy Cambio”.

“La graduación estuvo llena de momentos muy emotivos y de total agradecimiento a los profesores y a estas dos Fundaciones aliadas, que le permitieron a los nuevos profesionales cumplir su sueño de obtener un técnico medio”, comentó Anielka Morales, Coordinadora de Operaciones de Soy Cambio.

Los 10 becados que recibieron su título son de Managua, Jinotepe y Rivas, con edades entre los 20 y 22 años. De acuerdo con Morales, ya con ellos se han graduado un total de 20 estudiantes de nuestro programa, que tienen esta beca con Fundación Victoria.

¡Nos fuimos de Campamento!

Durante la tercera semana de Setiembre 2017, realizamos el segundo campamento del año; en esta ocasión con 120 jóvenes becados de 11vo grado por nuestro programa SOY CAMBIO, a quienes trasladamos hasta la Finca “Vida Joven”, en Jinotega, para disfrutar de dos días llenos de actividades lúdicas, mucho aprendizaje y experiencias que compartir.

“En este encuentro nos acercamos más a los estudiantes, para que ellos identificaran nuevas herramientas para su crecimiento personal y se fortalecieran en las llamadas “Competencias del Siglo XXI”, tan importantes para mejorar su perfil profesional”; señaló Anielka Morales, Coordinadora de Operaciones del Programa.

El campamento estuvo matizado por actividades lúdicas -incluyendo juegos extremos- orientadas a que los becados aprendieran a pensar de manera crítica y trabajar en equipo. “Soy Cambio le ha dado grandes lecciones a mi vida, que no solo han ido en función de apoyarme económicamente; sino también en dar lo mejor de mí como persona”, dijo Yobelis Martínez, becadas participante.